Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato declaró que se tienen que revisar los protocolos de seguridad, para los colectivos de madres buscadoras y defensores de los derechos humanos en el estado, esto debido a que están saliendo del estado por amenazas.
Lo anterior dijo luego de que la Plataforma Por la Paz y la Justicia, diera a conocer que en el estado son 12 las personas desplazas por su actividad de búsqueda en la entidad, y han abandonado Guanajuato para irse a vivir a otros estados.
Añadió que ya pidió a su gabinete de seguridad analizar los protocolos, de países de primer mundo para tratar de aplicarlos en el estado y brindar seguridad a los defensores de derechos humanos.
Asimismo, sobre los miles de militares que llegan cada año al estado, y Guanajuato sigue manteniendo por seis años consecutivos siendo el estado con más homicidios del país, declaró que los elementos del Ejército y la Guardia Nacional no se quedan en el estado, sino que son llevados después a estados vecinos como Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.