A través del procedimiento de extinción de dominio, la fiscalía general de Guanajuato obtuvo titularidad de un inmueble de alto valor monetario, ubicado en Guanajuato Capital. Se trata de un bien inmueble ubicado en callejón Ave María, en la zona centro de esta ciudad capital, al acreditar que este inmueble era utilizado para venta de drogas.
El inmueble estaba relacionado como instrumento para la comisión de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo por posesión de narcótico con fines de comercio. Por tal motivo, autoridad jurisdiccional declaró procedente la acción extintiva.
Adicionalmente, se aplicó el mismo protocolo para un bien inmueble ubicado en camino a la Gavia en la comunidad de Valencia de Fuentes, en Cortázar, tras acreditar que en dicho inmueble era utilizado para el ocultamiento de vehículos de modelo reciente con reporte de robo.
Cabe destacar que la extinción de dominio consiste en la pérdida de los derechos sobre un bien debido a que proviene de un crimen, o se utiliza para cometer algún delito y forman parte de la respuesta del Gobierno del Estado y la fiscalía general del Estado de Guanajuato (FGEG), para afectar los bienes patrimoniales obtenidos por actividades ilícitas.