Se desarrolló el 31 Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en la ciudad de León, en el cual el subgobernador del Banco de México declaró que la federación espera llegar a una inflación del 3 por ciento para el 2024.
Actualmente la inflación no subyacente que implica a una gran parte de alimentos de canasta básica, así como frutas, verduras y granos, se encuentra elevada en el 8.44 por ciento, por lo que la política pública es conseguir que baje.
Asimismo, destacó que se espera contar con un crecimiento en el Producto Interno Bruto superior al 3 porciento este 2023. Recordó que el país, debido a la pandemia, tuvo una caída en el 2020 del 8.8 por ciento y para el 2021 con la reactivación económica se tuvo un superávit del 6.1 por ciento, para el 2022 fue del 3.9 y este año está calculada sobre el 3 porciento, y para el cierre del sexenio se proyecta un crecimiento del 2.1.
El economista destacó que para el 2024 se espera una gran inversión de parte del gobierno federal en su cierre de administración, lo que ocasionará que haya productos que se vayan al alza al generarse flujo de dinero, por lo que se mantendrán las tasas de interés en 11.25 porciento.