La iniciativa presentada ante el congreso local por el diputado panista, Martín López Camacho, con la finalidad de regular las motocicletas en la entidad y con ello inhibir que sean utilizadas para delitos como el robo y el sicariato avanza.
Ello luego de que la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones aprobó la metodología de la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, con lo cual aquellas personas que se dedican a la venta del ramo de motocicletas entreguen el vehículo al comprador debidamente registrado en el padrón vehicular estatal, con placas y tarjeta de circulación.
Ello obedece, a que se ha detectado qué en los operativos donde son decomisadas motocicletas o en hechos delictivos de alto impacto, estas no están dadas de alta o tienen reportes de robo. La propuesta se remitirá para opinión a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, a la Secretaría de Finanzas y Administración e Inversión y la Coordinación General Jurídica.
Para recibir además opiniones de los ciudadanos, se habilitará un apartado en la página web del Congreso del Estado de Guanajuato para consulta y participación ciudadana, con fecha límite al 06 de octubre del presente año. Después de ello, se llevará a cabo una última mesa de trabajo.