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Guanajuato se afianza como cuarto en producción nacional de vino con más 150 premios mundiales

La industria vinícola busca fortalecerse económica y turísticamente, se enfoca en mejorar la calidad y modernizar la producción para consolidarse un destino turístico.

Guanajuato es el cuarto productor de vino..Calidad y potencial en la producción de vino en Guanajuato. Créditos: SDES
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Guanajuato se coloca como el cuarto productor nacional en vino, al contar con 350 hectáreas de siembra de uva y 300 mil cajas anuales, declaró el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, Ramón Alfaro Gómez.

Recordó que desde el año 2018, los vinos del estado de Guanajuato suman más de 230 galardones en los principales foros y publicaciones, demostrando su calidad y su potencial y añadió que una de las estrategias para el fortalecimiento de la economía local es colocar al vino no sólo como un bien o producto, sino como un agente integrador de la política económica y turística.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), aseguró se debe aprovechar la presencia de la industria vitivinícola en Guanajuato para ser explotada turística y económicamente con estrategias de comercialización.

Créditos: SDES

 

"Hoy, la entidad se posiciona en el 4to. lugar en producción de vino, en el 8vo. lugar en producción de uva industrial a nivel nacional y actualmente cuenta con 135 etiquetas que han obtenido más de 150 premios en reconocidos concursos mundiales", dijo.

En el estado son 35 bodegas dedicadas a la producción de vino en una extensión de 350 hectáreas disponibles para viñedos en los municipios: Dolores Hidalgo, Guanajuato, León, San Miguel de Allende, San Felipe y Salvatierra.

Enfatizó que Guanajuato se posiciona cada vez más como un gran productor de vinos y ha tomado fuerza en este rubro, avanzando por el camino adecuado en la mejora de la calidad, la adaptación de variedades a la demanda del mercado y la modernización tecnológica.

Créditos: SDES

Añadió que el futuro de Guanajuato como destino ecoturístico de México es dotar a las vinícolas de conocimiento e infraestructura para crear un modelo innovador de negocio y nuevos canales de comercialización, además de conjugarlos en un Clúster Vitivinícola.