Guanajuato se colocó como líder en trasplantes y donación de órganos con 105 donantes, de los cuales 63 fueron personas que fallecieron en el estado.
El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez informó que el año pasado, en Guanajuato se contabilizaban 29 establecimientos de salud autorizados para procuración y trasplante.
Añadió que se registraron 122 procuraciones de órganos y 751 tejidos, destacando el caso de un joven irapuatense de 16 años, quien falleció infectado por COVID 19 y donó sus órganos al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
Añadió que las cirugías para rescatar los órganos se realizaron en México, donde se tuvo el primer trasplante exitoso de hígado y demás órganos y el hígado fue enviado a Monterrey en donde fue trasplantado a una menor de 3 años en el IMSS de aquella ciudad.
Te podría interesar
El procedimiento se realizó el año pasado con todos los protocolos de bioseguridad para los receptores.
El Sistema de Salud exhorta para que cuando llegué el momento de tramitar la licencia de conducir decir que sí a la donación de órganos y devolver la esperanza de vida a más de 2 mil familias guanajuatenses que están en espera de una donación de órganos.