Las armadoras instaladas en el estado General Motors, Mazda, Honda y Toyota, siguen siento las grandes tractoras para el desarrollo del sector automotriz y autopartes y de su reconfiguración hacia la Electromovilidad.
Lo anterior destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, al cumplir 10 años, el Foro de Proveeduría del Clúster Automotriz de Guanajuato A.C., quien agregó que el evento se posiciona como una de las plataformas de negocios más importante de América Latina y México en materia para el desarrollo de proveedores y el fortalecimiento de la cadena de valor de este sector.
“Se vienen grandes oportunidades y debemos estar preparados todos para hacer lo que nos corresponde, gobierno y empresas para seguir conservando un entorno de negocios competitivo y atractivo y que genere sobre todo certidumbre y estado de derecho para que el sector automotriz de Guanajuato y México siga siendo referente en el mercado más importante del mundo que es América del Norte”
Destacó que el estado impulsa políticas públicas para la diversificación económica, la aceleración de las empresas locales y la atracción de inversiones de mayor contenido tecnológico que deriven en la generación y conservación de empleos formales y de calidad.
Te podría interesar
Guanajuato sigue siendo el primer lugar nacional en producción de vehículos y adelantó que para el año 2030 se estarán produciendo más de 1 millón de vehículos en la entidad que abrirán oportunidades para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) guanajuatenses.
Cluster Automotriz busca cubrir 12 mil vacantes en seis meses
El presidente del Cluster Automotriz en Guanajuato, Rolando Alaniz, declaró que el sector buscará colocar a 12 mil personas en puestos de trabajo automotriz debido al crecimiento de la planta productiva.
Explicó que antes de fin de año las empresas deberán de haber contratado a por lo menos 7 mil personas y para el primer trimestre del 2024 se requerirán otras 5 mil personas laborando en el sector del armado de autos y de la industria de autopartes.
El directivo señaló que el Instituto de Capacitación del gobierno del estado será uno de los principales aliados para conseguir incrustar 12 mil personas a las empresas, esto es gracias a que Guanajuato se ha convertido en el primer estado armador de autos para el mercado de Estados Unidos.