Luego de que en el vecino estado de Jalisco, se confirmara por autoridades de seguridad que grupos delictivos utilizaban estafas como las de ofrecer trabajo en “Call Center” a jóvenes, para al momento de llegar a la entrevista laboral, reclutarlos de manera forzada en los carteles. La comisionada estatal de seguridad del estado de Guanajuato; Sophia Huett, señaló que en la entidad este “modus” operandi no se ha presentado.
"Definitivamente en Guanajuato no es un modus operandi. Todas las llamadas de extorsión y secuestro virtual que se reciben en el estado de Guanajuato y que aquí pediremos a las víctimas siempre su colaboración para denunciar estos hechos, se hacen con un rastreo y localización de dónde vienen las llamadas y no es el caso de Guanajuato”
Otro de los mecanismos detectados que son utilizados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como estrategia para expandir sus filas, es el vestir de fachada una agencia de seguridad privada como gancho para reclutar a jóvenes desempleados y obligarlos a sumarse a sus filas.