El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato Mauricio Battaglia, declaró que el gobierno federal fijó los aranceles sobre el calzado de importación asiática de manera indefinida, lo que beneficiará a un sector del calzado mexicano.
Sin embargo, lamentó que las aduanas no estén contando con el mismo respaldo al sector moda del país, en el cual también está implicado el vestir, pues está ingresando materias primas a México con precios subvaluados y pagan menos impuestos.
Según los empresarios del calzado en coordinación con la Confederación de Cámaras de Industriales, en el 2023 entró a México 123 millones de zapatos de procedencia asiática y una gran parte llegó en piezas, listo para pegarse con la suela en nuestro país, lo que genera que dejen de pagar impuestos, esto aunado al calzado bronco que no paga impuestos y que también se calcula que podría superar los 50 millones de pares de calzado. El consumo nacional de calzado mexicano oscila los 300 millones de pares.