El diputado de Morena, David Martínez Mendizabal presentó ante la diputación permanente del congreso del estado de Guanajuato, una iniciativa con la que se buscan reformas y adiciones a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, para incorporar el derecho humano de todas las personas desaparecidas a ser buscadas.
Ello cuando esto derive de una desaparición cometida por particulares; y estableciendo una garantía jurisdiccional de control constitucional para la protección de dicho derecho.
Ello debido a que estas desapariciones cometidas por particulares suelen perpetrarse por él Crimen Organizado y acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en Guanajuato se ha registrado 475% más de desapariciones por particulares, en comparación con desapariciones forzadas, ello durante el actual sexenio.
Al elevarlo a este rango, se pretende que las autoridades realizarán las acciones pertinentes y de forma inmediata para su localización, así como prevenir, investigar y reparar las violaciones a dichos derechos.