En lo que va del año, la Dirección General de Protección Civil, ha rescatado 224 animales de la fauna silvestre de la ciudad, por lo cual exhorta a la ciudadanía a respetarla cuando aparezca en domicilios o comercios de la zona urbana, principalmente en colonias cercanas a serranías, arroyos y puntos arbolados.
Lo anterior comentó el director Crescencio Sánchez, quien señaló que la Dirección General de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos atienden los reportes para la captura de fauna como tlacuaches, serpientes en distintas especies, murciélagos y venados que son avistados en zonas habitacionales, principalmente en la zona de Sierra de Lobos, Los Castillos, Medina, entre otros.
La recomendación de las autoridades en estos casos es llamar al 9-1-1 y evitar molestias a los animales mientras arriba el apoyo; con mayor razón, se le solicita a la ciudadanía no causar daños ni atentar contra la vida de las especies que, en todo caso, únicamente buscan alimento o protegerse del clima.
El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abúndiz, explicó que los animales son capturados con técnicas por parte del personal, de manera que se salvaguarda la integridad de la fauna y luego se le libera en su hábitat natural. En el caso de animales como venados y cocodrilos, son entregados al Zoológico de León, donde son tratados por especialistas.
Te podría interesar
“Hemos hecho intervenciones, en algunos de los casos se ha logrado la captura de los animalitos sanos, íntegros y entonces se llevan en una transportadora a su hábitat, los regresamos al cerro, a la sierra para que continúen su actividad normal. En su mayoría los animalitos no son agresivos, no causan daños, a la vista se puede tener a una serpiente, pero son inofensivas, primero pedirles que no los lastimen y no los provoquen porque pueden reaccionar de manera violenta algunos, que llamen al 9-1-1 y los vamos a atender”
En lo que va del año son 224 los reportes atendidos por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León. Entre estos rescates se encuentran tlacuaches, serpientes, murciélagos y venados.
Este viernes fue capturado un cocodrilo en la colonia Corral de Piedra, mismo que fue depositado en el Zoológico de León.
En el caso de los venados, se han tenido en este año dos reportes, ambos en la colonia Los Naranjos. En el primero de ellos, en abril, se recibió a un ejemplar visiblemente lastimado de una pata. A pesar de la búsqueda este ejemplar no fue localizado, aunque se sabe que fue atacado por personas en la colonia mencionada.
En el segundo hecho fue un venado que se reportó en una vivienda el 2 de mayo de este año, con lesiones aparentemente causadas por un alambre de púas, aunque se desconoce si se lastimó al caminar en alguna zona cercada o las lesiones le fueron provocadas.
Un caso más lamentable es el de un venado que en mayo de del 2021 también fue atacado y dañado con aparentes objetos contundentes en diversas partes del cuerpo y en la cornamenta, en la zona de Ibarrilla. Fue llevado al Zoológico de León donde horas después falleció.