Desde el congreso del estado de Guanajuato, integrantes de la Sociedad Estatal Animalista de Guanajuato, se manifestaron de manera pacífica en la sesión ordinaria de la comisión permanente, para solicitar castigos más duros para aquellas personas que maltratan, torturan y asesinan a los animales.
De manera concreta, piden incrementar hasta tres años, la pena para aquellas personas que de manera dolosa asesinan a los seres sintientes. Ello ante el incremento de casos registrados de tortura, siendo el más reciente en Guanajuato Capital, donde un hombre fue captado arrastrando a un perro desde una motocicleta, mismo que al día de hoy no ha sido sancionado.
Los animalistas señalaron que si bien, la legislación local ya marca penas de hasta 2 años de prisión para quien asesine a los animales, la aplicación de la norma ha sido poco efectiva y a las denuncias presentadas, se les da poco o nulo seguimiento.
La propuesta está sobre la mesa y se espera que algún diputado, diputada o grupo parlamentario puedan retomarla y presentarla ante el pleno del congreso.