La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que ya son cinco los planteles educativos del Conalep Guanajuato que compiten por diseñar sus propios prototipos de autos eléctricos, en León, San Felipe, Moroleón, Acámbaro y Salvatierra.
Dichos planteles con sus docentes y alumnos del Conalep estatal participaron en el primer proyecto de electromovilidad en Guanajuato, donde se logró exitosamente la conversión de un auto de combustión a 100% energía eléctrica.
Ahora los 5 equipos participan en el Concurso Rumbo a la Movilidad Eléctrica 2023, el cual es convocado por la Secretaría de Educación de Guanajuato en las tres categorías que con la Creación de Vehículo Monoplaza, Creación de Vehículo de Apoyo y Conversión de Auto de Combustión a Eléctrico.
Las 2 primeras categorías recibieron un apoyo de 20 mil por equipo para el desarrollo de su vehículo y en el caso de la categoría de conversión de combustión a eléctrico recibieron un vehículo usado con el que podrán trabajar su proyecto.
Te podría interesar
La realización del concurso cuenta con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas. Los equipos pertenecen a los planteles San Felipe y León I quienes participan en la categoría "Vehículo de Apoyo", así como los planteles Moroleón, Acámbaro y Salvatierra quienes participan en la categoría "Conversión de Vehículo".
Para la competencia 12 vehículos fueron donados por la Secretaría de Finanzas y asignados a los equipos para su conversión y serán presentados durante el evento Hannover Messe 2023 en el Polifórum de León en el mes de octubre, donde también se realizará la premiación de los ganadores.
Actualmente CONALEP Guanajuato ofrece 29 carreras en sus 16 planteles en 14 municipios del estado, destacando las carreras de Autotrónica, Industria Automotriz y Motores a Diesel, y se preparan las carreras técnicas en electromovilidad, Agrotecnología, Pilotaje de Drones y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.