El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, informó que en el estado se atiende a 197 mil derechohabientes enfermos de diabetes.
El coordinador de Salud Pública del IMSS en Guanajuato, doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, informó que el Instituto cuenta con programas de orientación médica, de nutrición y de activación física para prevenir la diabetes, padecimiento que sin control adecuado genera complicaciones aún mayores de salud, como la insuficiencia renal crónica, amputación de extremidades y pérdida de la vista, entre otras.
Recordó que la diabetes es una enfermedad que afecta a la población de manera importante; se caracteriza por la elevación del azúcar en la sangre y dijo que existen diferentes causas como el sobrepeso, obesidad, falta de ejercicio, alimentación inadecuada y genético por la falta de producción de insulina en el cuerpo, así como la ingesta de algunos medicamentos.
Mencionó que, el Seguro Social cuenta con el Programa PrevenIMSS en donde personal de salud atiende a la población derechohabiente, a través de una serie de acciones de promoción de la salud, prevención y detección de enfermedades, con un equipo multidisciplinario integrado por personal de Enfermería en Módulos PrevenIMSS, consulta con el Médico Familiar, Nutricionista Dietista y otras Estrategias Educativas de Promoción de la Salud impartidas por Trabajo Social y Promotores de Salud.
Te podría interesar
Detalló que existen dos tipos de diabetes: tipo uno, anteriormente llamada diabetes juvenil, y el tipo 2; la primera se presenta en niños y adolescentes debido a que la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre (insulina), que se produce en el páncreas, en estos casos no se genera e incrementa los niveles de glucosa situación que se llega a presentar en infantes, incluso con apenas dos años de vida. Para este tipo de diabetes no existe una estrategia de prevención como tal, por sus características genéticas.
Indicó que en el caso de la diabetes tipo 2 sí existe producción de insulina en los pacientes, pero el azúcar no puede entrar a las células por cierta resistencia y eleva el nivel de glucosa en la sangre. Como prevención, se recomienda mantener una alimentación correcta y balanceada, hacer ejercicio y mantener el peso adecuado, ya que la principal causa de que la insulina no entre a las células es la obesidad.