San Miguel de Allende, una de las mejores lugares del mundo, no solo destaca por su arquitectura colonial y sus calles multicolores, sino también por un dulce típico, que te puede decir si tu pareja te pone los cuernos.
El tumbagón es un dulce parecido a una oblea enrollada en forma de anillo, se elabora artesanalmente con pasta de trigo, anís, naranja, canela y azúcar glass, además se le agrega agua en donde previamente hirvieron tequesquites y tomates verdes.
La creencia popular nos dice que debes colocar el dulce en el dedo meñique para después darle una mordida, si se rompe y caen pedazos al piso, significa que la persona le ha sido infiel a su pareja.
El nombre de tumbagones proviene de la palabra “tumbaga” que significan anillos frágiles hechos de oro y plata, los cuales se regalaban a los religiosos europeos, para asegurar su fidelidad hacia Dios con anillos delicados y muy delgados, por esa fragilidad se le dio el nombre a estos dulces, que vaya que son delicados, porque ante el mínimo movimiento, puede romperse en pedazos.
De acuerdo con las creencias, este dulce fue traído desde España a San Miguel de Allende por Fray Juan de San Miguel y Fray Bernardo de Cossin.
Estos frailes fueron fundadores de San Miguel de Allende, pero también se dice que su lugar de origen es Francia, donde existen dulces similares hechos a base de trigo, anís y naranja.
Pero este dulce típico de este Pueblo Mágico no nada más delata a los infieles, ya que se dice que entre más azúcar glass tenga, con cada mordisco, inyectara dulzura al corazón.