El estado de Guanajuato retrocedió un lugar en Competitividad según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su reporte presentado este viernes.
Guanajuato pasó del lugar 18 al 19, colocándose por debajo de los estados con buenas calificaciones, esto a pesar de la llegada de empresas y de inversión extranjera directa.
En el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023 del IMCO, 10 estados mejoraron su posición, y Guanajuato se encuentra entre las 13 entidades que retrocedieron y nueve se mantuvieron igual.
El estado vecino de Querétaro es el segundo mejor estado del país y tuvo un avance de dos posiciones con respecto a la anterior edición del 2022, el mejor estado es la Ciudad de México y en tercer lugar esta Nuevo León, que retrocedió un puesto a pesar de que recibe la instalación de Tesla y se espera 10 mil millones de dólares de inversiones para los próximos dos años.
Te podría interesar
En materia del nearshoring, el IMCO no colocó a Guanajuato entre los mejores estados que generen las condiciones para aprovechar la oportunidad de la llegada de empresas de Asia y potencializar el crecimiento sostenible.
El Índice de Competitividad Estatal del es una herramienta para identificar las fortalezas y debilidades de las entidades y permite evaluar qué tan atractivas son para el talento y la inversión a partir de las condiciones de vida y de empleo en ellas.