Desde el congreso del estado de Guanajuato, los diputados del Partido Verde presentaron una iniciativa para que se exhorte a los 46 municipios del estado para que frenen la venta de cigarros y vapeadores.
Ello luego de que a nivel federal en mayo del 2022 se emitió un decreto con la prohibición de estos insumos, por sus efectos nocivos para la salud, y que la medida fuera homologada por los estados. Sin embargo, estos se siguen vendiendo en tiendas y hasta máquinas expendedoras.
“Contienen sustancias químicas nocivas, incluyendo nicotina, que pueden generar adicción y afectar el desarrollo cerebral en los adolescentes. Además, se han reportado numerosos casos de lesiones pulmonares graves relacionadas con el vapeo”
explicó el diputado del Partido Verde, Gerardo Fernández.
De acuerdo a las recientes encuestas levantadas por el Programa Planet Youth se prevención contra las adicciones, se reveló que más de 31 mil adolescentes guanajuatenses usan vapeadores o cigarros electrónicos y que, gracias al fácil acceso a los mismos, niñas y niños menores a 10 años también los fuman. Por ello, se busca que municipios a través de sus áreas de fiscalización y el propio SATEG, realicen operativos de revisión y suspensión.