A unas cuantas semanas de que se cumpla el plazo que el gobierno del estado dio a los y las alcaldesas para comunicar si habrán de acatar la recomendación de cerrar bares u cantinas a las 2:00 de la madrugada como una medida de seguridad. En el caso de San Miguel de Allende, tanto la cámara restaurantera como autoridades municipales han referido que no se aplicará.
De acuerdo a la sede SMA de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac, en las conversaciones que han sostenido con el alcalde Mauricio Trejo Pureco, este ha referido que las condiciones de seguridad del municipio les permiten que sus bares y cantinas continúen cerrando hasta las 4 de la madrugada.
Al día de hoy, en dicho municipio los lugares con terraza cierran hasta la 1:00 de la madrugada, los restaurantes a las 2:00 de la madrugada y los bares y antros hasta las 4:00 de la madrugada. Sin embargo, en el municipio no consideran que con sólo reducir los horarios en estos establecimientos se reduzcan los índices delictivos.
Al respecto, la titular de la Dirección de Turismo municipal de San Miguel de Allende, Tania Castillo de la Peña aseveró que las condiciones de seguridad de este municipio lo mantienen en un contexto muy distinto al del resto del estado. No obstante, de acuerdo a cifras oficiales de la secretaría de Seguridad del Estado, con corte al mes de mayo en San Miguel de Allende los homicidios dolosos aumentaron un 70% con respecto al año pasado.