Desde el congreso del estado de Guanajuato, el diputado del PAN Rolando Alcantar presentó una iniciativa para dar penas más severas a los conductores ebrios del estado. Ello a través de reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato, para aumentar la pena mínima y máxima a estos conductores.
También proponen que a las personas que sean detenidas conduciendo en este estado, se les cancele definitivamente la licencia para conducir vehículos de motor, en caso de que el homicidio y las lesiones culposas se cometa por quien conduzca un vehículo bajo el influjo de bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
También se contempla el agravar la pena en homicidios y lesiones culposas en caso de que se conduzca un vehículo bajo el influjo de bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y cancelar definitivamente la licencia de conducir.
Se señaló que deben fortalecerse otros esquemas para la prevención en el consumo de este tipo de sustancias por parte de todos los actores de la sociedad, ya que conducir bajo los efectos del alcohol es un comportamiento considerado como altamente peligrosos.