Guanajuato atiende a 80 pacientes con quemaduras de gravedad, de los cuales el 60% son menores de edad que sufren de quemaduras por descuidos, declaró Juan Gerardo García Dobarganes, Director del Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca.
El medico hizo un llamado a la población a cuidar a los y las menores de edad de quemaduras que pueden ser graves incluso mortales, esto luego de las quemaduras que sufrieron tres menores de 5 años el pasado domingo en una peregrinación a la Virgen de la Luz en el centro de Salamanca.
Añadió que la mayoría de los registros por quemaduras ocurren en casa específicamente en la cocina, y enfatizó que las quemaduras en niños es un tema delicado y prioritario pues los accidentes por quemaduras en casa también pueden ser mortales.
“Todo paciente quemado tiene un pronóstico incierto hasta que estén de regreso a casa, aunque los accidentes por quemaduras en pacientes pediátricos han disminuido, en este 2023 se registran 80 pacientes; el 60 por ciento de este registro son menores de 18 años.
Agregó que, de los menores quemados, el 80 por ciento de este registro son pequeños de 5 años o menos los que resultan más afectados, "todos los accidentes son prevenibles y ocurren por descuido de los padres y exceso de confianza".
Concluyó que este año se han registrado 4 defunciones por quemaduras en adultos a nivel estatal.