El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato exhortó a la población en general a evitar exponerse tanto tiempo a los rayos solares para evitar daños en la piel, esto ante la llegada de la temporada de calor al estado, la cual podría generar desde quemaduras leves, hasta casos de cáncer.
El dermatólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Irapuato, Alan Damián Zapién, señaló que en el estado “llegamos a la temporada de mayor exposición a los rayos solares. Si bien se piensa que sólo en centros turísticos y balnearios es necesario usar protector solar, la realidad es que éste debe estar presente de forma cotidiana”, explicó.
Explicó que la alta radiación de la temporada del calor de primavera genera el envejecimiento prematuro de la piel y quemaduras, hasta daños más severos como lesiones precancerosas o cáncer, son ocasionados al recibir la luz solar directa, sin protección y en forma desmedida.
Damián Zapién explicó que el cáncer de piel es de los más frecuentes y están relacionados con la exposición a la luz ultravioleta o del sol.
Te podría interesar
Recomendó el uso de gorras o sombreros para proteger el rostro, gafas que absorban los rayos ultravioleta, ropa de algodón de preferencia de colores claros y aplicarse protector o bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) de 50 y reponerlo cada cuatro horas, así como evitar actividades físicas en lugares abiertos entre las 11 y las 15 horas, y en caso de realizarlas, que éstas no tengan una duración mayor a los treinta minutos.