La zona arqueológica de Cañada de la Virgen, esta ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, es un asentamiento prehispánico de las culturas Tolteca-Chichimeca, instalado sobre 12 hectáreas de terreno, que tuvo su apogeo entre los años 600 a 900 D.C., este lugar sirvió para realizar trabajos de astronomía. Su trazado refleja los ciclos cósmicos, a los que se vinculaba con las temporadas de lluvias, importante para los agricultores de la zona.
La Cañada de la Virgen formó parte de una organización social vinculada con el sistema político de los Toltecas y se sabe que fue ocupada también por el pueblo Otomí. Se le conocía como “La Casa de los 13 Cielos” y se concibió como un reloj lunar para establecer los periodos de agricultura y caza.
En esta zona se encuentran siete estructuras arquitectónicas, que forman patios hundidos, un área de juego de pelota, explanadas y plazas, además de una calzada de poco mas de 1 km de largo; de acuerdo con los vestigios encontrados, el último pueblo que la ocupó fueron los Toltecas. El sitio ubicado en la frontera norte de Mesoamérica tiene un eje simétrico con la salida y puesta del Sol, por este motivo se le considera que pudo haber sido utilizado para rituales y ceremonias.
El lugar cuenta con una privilegiada posición defensiva, al dominar el terreno a un costado del Río Laja, un lugar impresionante, que fue abandonado durante 800 años hasta que fue descubierto en el siglo XVI, por pobladores de San Miguel, (hoy San Miguel de Allende) y donde se encontraron vestigios de una importante civilización, caracterizada por su avanzada industria cerámica y su revolucionario sistema agrícola para esos tiempos.
Te podría interesar
Entre los distintos complejos arquitectónicos, el principal es “La Casa de los 13 Cielos”, un observatorio donde destaca un patio hundido y un basamento piramidal de 15 metros de alto, que en su parte más alta se encuentra el “Templo Rojo” con un mural abstracto a base de franjas rojas y negras que simbolizan el día y la noche.
Sin duda, la zona arqueológica de Cañada de la Virgen es el asentamiento prehispánico más importante en el estado de Guanajuato, digno de ser visitado y admirado.