Como parte del programa de canje, para jubilar a animales de carga y que estos ya no sufran en las calles, el gobierno de León logró el canje de 4 yeguas, 7 caballos y una burra que ya no serán utilizados como animales de arrastre en las calles y se les brindará una mejor calidad de vida.
Fue la presidenta municipal, Ale Gutiérrez Campos, realizó el canje de los equinos por 2 apoyos productivos e inclusive 10 motocicletas que les permitirán a los ciudadanos continuar con su trabajo a cambio de entregarlos al gobierno municipal.
Cabe destacar que, en León tiene un padrón aproximado de 58 familias que utilizan algún animal de carga como su medio de trabajo y a la fecha se han atendido 23 solicitudes de personas interesadas en el programa de Reconversión Comercial.
Si bien, de manera inicial el plazo para ingresar la solicitud para acceder a la reconversión era hasta el 31 de marzo, al tener buena respuesta de la ciudadanía y ver que sí funcionaba decidieron ampliarlo y estará vigente todo el año. Así mismo, de los 23 ciudadanos que serán beneficiados con este programa, 16 decidieron entregar al equino para adopción y 7 lo conservará.