El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, declaró que fueron suspendidos tres policías por presunto abuso durante los arrestos de 16 aficionados por riñas antes y después del juego entre León y Chivas del pasado sábado.
Declaró que los aficionados están denunciando un supuesto abuso de autoridad, por lo que será la comisión de Honor y Justicia la encargada de definir la situación de los elementos. Bravo añadió que no hubo registros de personas heridas.
La mayor parte de los detenidos se dio al finalizar el encuentro entre la porra de las Chivas que caminó por Villa y Escobedo, con algunos aficionados de León que también caminaban por el lugar. Sin embargo, no están identificados por la porra de León.
Por su parte la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos comentó que la autoridad está abierta a las investigaciones internas en contra de los supuestos abusos.
No habrá impunidad contra policías de León: Alejandra Gutiérrez
Luego de que a través de redes sociales se difundieran imágenes de elementos de policía de León golpeando a un aficionado tras la riña que se registró el pasado sábado en su encuentro con Chivas. La alcaldesa de León señaló que no habrá impunidad para aquellos policías que no actúen conforme a los protocolos.
”Nosotros cada que ha habido un tema de algún elemento de la corporación que viole los protocolos o la norma se actúa, aquí no hay impunidad a veces no hay denuncias ciudadanas y yo pido que se inicie el procedimiento ante la Comisión de Justicia, el tema es que no haya impunidad” señaló.
Al cuestionarle si este tipo de acciones no afectan las calificaciones de la certificación CALEA que tiene la corporación de policía municipal leonesa, la alcaldesa agregó que es esta misma certificación la que establece cómo se debe proceder ante las violaciones a protocolos.
”Todos los días seguimos capacitando y no hemos aflojado el paso, CALEA lo que establece es cuales son los protocolos y también cuál es el protocolo si algún elemento llegará a infringirlos. Recuerden que la institución es muy grande, son muchos los elementos y puede haber alguno que se pase la raya y nosotros tenemos que actuar y corregir”
Finalmente, adelantó que en próximas semanas se llevará a cabo una nueva depuración de malos elementos de policía municipal, de los cuales suman 580 dados de baja en su administración.
Con información de Wendoline Adame, Israel Alatorre