En los primeros tres meses del año, el Operativo Guanajuato Seguro incautó 429 armas en todo el estado, así como la incautación de casi 488 mil dosis de diferentes drogas y 126 litros de combustible por huachicol.
Lo anterior informó la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato quien señaló que las drogas que se decomisaron fueron marihuana y drogas sintéticas.
Añadió que el operativo se realiza en los 46 municipios del estado, e incluye las acciones y esfuerzos coordinados de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León.
Destacó que se detuvo a 1,216 personas por diversos delitos, entre los que destacaron la portación de 429 armas de fuego, y 8 mil 425 cartuchos útiles de diversos calibres, 470 cargadores, 43 chalecos, 3 artefactos explosivos y 1,397 vehículos asegurados por su posible participación en un hecho ilícito.
Como parte de la sofisticación de los grupos delictivos, en el estado se decomisaron 487 artefactos ponchallantas.
Asimismo, la Fiscalía General de la República, puso a disposición, a 438 personas e inició mil 054 carpetas.