Ante las mesas de trabajo que ha llevado a cabo el gobierno del estado de Guanajuato con la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM, la Secretaría de gobierno del Estado de Guanajuato Libia García Muñoz Ledo señaló que se mantienen en pláticas con dicha comisión ante la posibilidad de activar en Guanajuato la alerta de género, ante los casos de violencia en contra de las mujeres que se han registrado.
Precisó, que es una medida a la cual el estado se mantiene abierto. Sin embargo, primero habrán de recibir un reporte integral dónde se señale la problemática observada en la entidad, con la finalidad de tomar una decisión objetiva.
”Hoy estamos en curso de una alerta de género, lo que corresponde es concluirlo, darle seguimiento y hoy estamos esperando el informe, porque además hay un trabajo que han hecho académicas y expertas y que no puede echarse por la borda y que nos van a arrojar resultados. El que se dicte de manera inmediata yo cuestionaría ¿Qué resultados traería? ¿Qué acciones se implementarían?”
”Son 22 estados que tienen o están inmersos en un proceso que tiene que ver con alerta de género,están en proceso o se ha decretado o se han negado y sigue en análisis y de esas 22 entidades federativas, ninguna cuenta con análisis que permitan asegurar que está alerta disminuye los índices de violencia contra las mujeres. No la descalificamos Perse, pero creemos que tiene que llevar un proceso y eso es a lo que le hemos dicho a la con la Conavim” concluyó la secretaria de gobierno.
La funcionaria agregó que hasta el momento no existe evidencia de que en los estados donde ya se ha activado este tipo de alerta, se reduzca la violencia contra mujeres, ni de que exista un respaldo presupuestal para llevar a cabo las acciones específicas para su protección.