Durante el 2022 la secretaria de educación del estado de Guanajuato registró 143 reportes por casos de violencia ejercida contra alumnos, de las cuales 52 fueron por violencia sexual ejercida contra alumnos, es decir 36% así lo informó su titular Jorge Hernández en el marco del informe GLOSA ante diputados del congreso del estado de Guanajuato.
”De este dato lo preocupante es que 52 casos son de violencia sexual, son 52 casos donde estuvimos trabajando directamente y se ha tenido un seguimiento directo. La vero tolerancia se trata de que no vamos a permitir que nadie, absolutamente nadie toque a nuestras niñas y niños” explicó el secretario de educación.
Cabe destacar que durante el mismo periodo y derivado de las agresiones registradas a alumnos, un total de 41 maestros fueron separados de sus cargos. De este total 29 docentes fueron separados por dichas agresiones de carácter sexual y al día de hoy 4 de ellos ya enfrentan procesos penales, por abuso sexual.
Hay dos casos de acoso a estudiantes del Politécnico de Guanajuato.
La rectora del Instituto Politécnico Nacional en Guanajuato, Rosa Hernández Soto, declaró que existen dos denuncias por acoso sexual de dos maestros hacia alumnas del campus.
Declaró que son los órganos de control internos los que se encargan de darle seguimiento al comportamiento de los maestros y las denuncias de los alumnos.
Aclaró que por políticas de apertura a la voz de los estudiantes se mantienen los tendederos de las protestas realizados por las alumnas el pasado 8 de marzo de este año.
Por otra parte, los universitarios del Politécnico Nacional presentaron la aeronave ligera para concurso internacional en el cual recibieron apoyo del municipio para que puedan participar en la próxima competencia internacional SAE Aero Design.
El equipo Pegasus del politécnico está conformado por 33 estudiantes de cinco carreras profesionales. Este 2023 la competencia se llevará a cabo el próximo 31 de marzo y el 1 de abril en Querétaro y recibirá a 20 equipos, 17 de ellos de origen mexicano y 3 de Polonia, Colombia y Costa Rica.