La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato informó que 870 guanajuatenses tramitaron su credencial de elector y no regresaron a recogerla en el tiempo acordado.
Lo anterior se informó por el propio organismo quien decidió triturar las credenciales para Votar, las cuales previamente fueron retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana.
La Vocal del Registro Federal de Electores y Presidenta de la Comisión, Verónica Fabiola González Gamiño explicó que las 870 de formatos de Credencial para Votar se tramitaron desde el año 2021, las cuales no fueron recogidos por sus respectivos titulares, siendo la fecha límite para tal efecto el pasado el pasado 28 de febrero.
"La ley electoral señala que las solicitudes de trámite realizadas por los ciudadanos que no cumplan con la obligación de acudir al módulo correspondiente a obtener su credencial para votar, a más tardar el último día de febrero del segundo año posterior a aquél en que se hayan presentado, serán canceladas y los formatos de Credencial serán destruidos", dijo la vocal.
Finalmente, destacó que la destrucción de las Credenciales evita el mal uso de datos personales de la ciudadanía y el producto derivado se somete a un proceso de reciclaje, con lo cual, se evita que dicho material contamine el medio ambiente.