El SAPAL firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación de Ingeniería del Tratamiento de Agua por Nanotecnología (NEWT), con el cual se busca mejorar la calidad del agua tratada y combatir el estrés hídrico que padece León.
Francisco de Jesús García León, Director General de la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato, dijo que SAPAL está a la vanguardia, al ser la primera ciudad que ponen en práctica dicha tecnología que se genera en las universidades de los Estados Unidos.
Adelantó que, en los próximos dos años, SAPAL será el primer organismo del país que, a través de nanotecnología e infraestructura de punta, inyectando agua tratada a cuerpos superficiales como la Presa de El Palote, que le permitirá potabilizarla y distribuirla para consumo humano.
El directivo del estado informó que hay organismos y dependencias a nivel internacional que ya están implementando la tecnología para garantizar el agua a la población, principalmente en ciudades de gran estrés hídrico como Texas y Arizona.