De acuerdo a información de la Secretaria de Seguridad Pública de León, en la ciudad existen 150 empresas que prestan servicios de seguridad privada, de las cuales solo 119 tienen también la autorización estatal para operar, la cual es obligatoria, es decir el 79%.
Por ello, desde la secretaria de seguridad se realizó un exhorto a los centros comerciales de la ciudad, a regularizar sus servicios de seguridad privada para ajustarse a lo estipulado en el Reglamento, ya que son quienes principalmente contratan estos servicios.
De acuerdo a la normativa municipal, los servicios de seguridad privada deben ser ejercidos por empresas que cuenten con la autorización estatal y la conformidad municipal correspondiente.
En León, se tiene registro de 3 mil 964 personas registradas como guardias de seguridad privada, por ello entre los puntos más importantes, se encuentra el registro de cada persona dedicada al servicio de seguridad, ademas de que estos cuenten con capacitaciones, competencias y exámenes de confianza aprobados. La Dirección de Regulación de Seguridad Privada cuenta con un sistema de registro de los guardias de seguridad privada, donde se incluyen los datos biométricos y tiene el historial de cada guardia, tanto en antecedentes laborales como de cursos y capacitaciones.