El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez, acudió junto con mandatarios del sureste mexicano, a una reunión con el secretario de gobernación Adán Augusto López, así como con la titular de seguridad nacional Rosa Icela Rodríguez,donde autoridades federales destinaron a Guanajuato poco más de 340 millones de pesos que podrán ser invertidos en seguridad.
”Fuimos a la firma de un convenio donde nos dan el recurso que es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública FASP, van a ser en total 344 millones y nos pidieron la opinión de las reglas de operación de otro fondo qué hay para todo el país, de ahí nos tocan como 40 millones con la fórmula que están estableciendo. Pero también nos dijo el secretario (De gobernación) qué hay un posible fondo a futuro para seguridad también, pero ese todavía no nos lo aseguraron, entonces digamos que en total ayer nos trajimos 300 millones más 40” señaló el mandatario.
El gobernador precisó que, en el caso de Guanajuato, el recurso será destinado a los municipios, principalmente en materia de infraestructura ya que muchos han solicitado apoyo para poder contar con su Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4).
Adicionalmente, producto de una solicitud de la Cámara de Diputados durante la pasada aprobación del presupuesto federal, se tiene un monto de 1000 millones de pesos para la seguridad de los municipios, y habrá de repartirse entre los 32 estados de la República.