En el 48% de los municipios de Guanajuato irán en coalición el PRI, el PAN y el PRD, en la llamada alianza “Fuerza y Corazón por Guanajuato” Acción Nacional lleva la batuta en las ciudades más importantes por su economía y número de habitantes, en estas impuso a mujeres como precandidatas, a pesar de que se había dicho que serían hombres en algunas.
En la ciudad zapatera como ya se había anunciado, Alejandra Gutiérrez Campos, irá por la continuidad en su administración, después de que no fue elegida para encabezar la coalición rumbo a la gubernatura.
En Irapuato siempre si será Lorena Alfaro, la precandidata para la alcaldía, esto a pesar de que las encuestas no la favorecen, ya que en promedio solo tiene un 36% de intención de voto a su favor, se dice que la designación de Lorena, llegó directamente desde la cúpula Panista en la Ciudad de México, a pesar de que había dos buenas opciones de hombres el diputado local Victor Zanella y el Secretario de Salud del Estado, el Dr. Daniel Díaz Martínez.
Te podría interesar
En Guanajuato, también al final se cambio el género de hombre a mujer, la abanderada será la esposa del actual alcalde, Samantha Smith, quien hoy en día funge como presidenta del DIF de la ciudad capital.
En Silao será la diputada local Melanie Murillo, quien se enfrentará al actual presidente de la ciudad Carlos García Villaseñor, quien va por la reelección y en San Miguel de Allende, no van en coalición, Claudia Romína Correa tendrá la difícil tarea de contender contra Mauricio Trejo Pureco, Priísta quien gobierna en este momento la mejor ciudad pequeña del mundo.
Por su parte Eduardo López Mares, anunció que esta alianza se pudo hacer gracias a la excelente comunicación que se dio con Ruth Tiscareño, dirigente estatal del PRI y con Serafín Prieto delegado del PRD en Guanajuato, para consolidad la alianza “Fuerza y Corazón por Guanajuato” en esos 22 municipios.
De los 22 municipios, en 15 el PAN definirá candidaturas, Purisima del Rincón, Guanajuato, Irapuato, Victoria, Yuriria, Celaya, Dolores Hidalgo,Valle de Santiago, Acambaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Pueblo Nuevo, Salamanca, Dr Mora.
El PRI por su parte definirá las candidaturas en Jerécuaro con una mujer, Tarimoro donde será hombre, Ocampo irá con hombre, San Felipe con mujer y Uriangato con hombre.
El PRD únicamente definirá el candidato en Moroleón, en donde será una mujer su abanderada, ciudad que ganaron por última vez en el 2018.