De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, para la semana que arranca en el estado de Guanajuato se prevén fuertes lluvias que llegarán hasta los 50 milímetros y en algunos municipios, principalmente del noreste del estado, las temperaturas llegarán hasta una mínima de 7 grados.
Ello obedece a la entrada del frente frío número 16, el cual se desplaza rápidamente sobre el oriente, centro y sureste de la República Mexicana, llegando incluso hasta la Península de Yucatán. Por tal motivo, se prevé que este frente frío en Guanajuato provoque lluvias fuertes además de un descenso notable en la temperatura.
Aunado a ello, las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas en diversas partes del estado, ello de acuerdo a las previsiones meteorológicas, por tal motivo se pide a la población tomar precauciones para evitar accidentes y enfermedades.
De manera general, en el estado de Guanajuato se pronostican temperaturas entre los 11 y los 21 grados centígrados, además de heladas durante la madrugada y lluvias aisladas a lo largo del día. Uno de los municipios donde se prevé mayor descenso de temperaturas, es el de Atarjea donde la máxima sería de 11 grados y la mínima llegará a los 6 grados, así como Victoria con máxima de 13 y mínima de 8 grados y Xichú con máxima de 13 grados y la mínima de 7 grados.