El diputado Panista; Cesar Larrondo presentó una iniciativa ante el congreso del estado de Guanajuato, con el objetivo de que las agresiones, abandono y los delitos que se cometan en contra de personas adultas mayores, se persigan de oficio. De aprobarse, cualquier persona o vecino que tenga conocimiento de la violencia que viva una persona adulta mayor, podrá denunciar los hechos y el Ministerios Público emitirá los actos ministeriales respectivos para salvaguardar en todo momento la vida y la integridad.
Ello, a través de una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, así como al Código Penal del Estado de Guanajuato, con objeto de definir el concepto de violencia contra las personas adultas mayores. Su propuesta pretende promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de este grupo de la población.
Dentro de las modificaciones a la ley, se introduce el concepto las personas adultas mayores; Se establecen los tipos de violencia que se cometen en su contra; tercero, se introduce a los principios rectores de la ley el principio de igualdad sustantiva; cuarto, se agrega el concepto de capacidades económicas dentro de los derechos de las personas adultas mayores y el desarrollo para fomentar la capacidad funcional que les permita ejecutar sus tareas y desempeñar sus roles sociales.