De acuerdo a cifras oficiales de la Dirección de Desarrollo Rural de León, la sequía ya alcanzó a este municipio, mismo que a la fecha reporta un total de 9 mil hectáreas de maíz de temporal afectadas por la falta de agua, lo cual generaría graves pérdidas económicas para agricultores del municipio.
Esto representaría un comportamiento a la baja, con respecto al 2022 pues en ese año se lograron sembrar 14 mil hectáreas de temporal y se lograron cosechar cerca de 7 mil, se prevé que, ante la falta de un proyecto para abastecer de agua a la entidad y el constante cambio climático, en el 2024 se agrave la situación.
Por tal motivo, el gobierno municipal encabezado por Alejandra Gutiérrez ya prepara la distribución de apoyos alimentarios en comunidades y zonas alejadas del municipio, mismos que empezarán a distribuirse en enero del 2024 para aminorar las afectaciones a las familias.
A nivel estado, el panorama no es mucho más alentador pues de acuerdo a la secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, durante este 2023 se han perdido al menos 60 mil hectáreas de cultivo en Guanajuato, por lo que se prevé mayor inversión en apoyos para este sector en el presupuesto estatal de 2024.