Para el 2024, por primera vez en su historia el congreso del estado de Guanajuato contara con diputados que pertenezcan a la comunidad indígena, con ello se da un paso importante para su representación y que estos cuenten con una voz que legisle por sus causas.
Ello derivado de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato IEEG, emitió acciones afirmativas donde partidos políticos tendrán que postular dentro de los primeros 4 lugares de su lista de diputados plurinominales al congreso del estado de Guanajuato a personas de la comunidad indígena. Basados en los resultados de la última elección, por ejemplo, ello permitiría que por lo menos en las listas de plurinominales de dos partidos políticos (Morena y PRI) se materializara el postular a personas de dicha comunidad.
Con esta acción afirmativa, se dará cumplimiento a una sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato TEEG-JPDC-55/2020 para dar voz y participación a un grupo históricamente vulnerado y en condición de pobreza. No obstante, adicionalmente los partidos también podrán incluir a personas de la comunidad indígena dentro de sus candidatos para contender en los 22 distritos electorales de la entidad.