Luego de que el pasado domingo más de 3 mil ciudadanos se unieron en la ciudad de León para manifestarse de manera pacífica en apoyo a empleados del Poder Judicial de la Federación, las manifestaciones pacíficas continúan en la capital del estado.
Desde el mediodía de este lunes 23 de noviembre, un grupo de más de 200 empleados del Poder Judicial de la Federación que laboran en Guanajuato, salieron con pancartas, lonas y altavoces bloqueando dos carriles de la entrada por la carretera de cuota Guanajuato-Silao, permitiendo el acceso por un carril lateral.
Piden, el respeto a sus derechos laborales y prestaciones pues dentro de los fideicomisos que se prenden desaparecer se encuentran los relativos a prestación de servicios de salud, vivienda, pensión de los jueces, magistrados y la administración de la justicia, entre otros.
Cabe destacar que extinción de 13 de 14 fideicomisos existentes, ya fue aprobada por el congreso de la unión en días previos, por lo que ahora la discusión se encuentra en el sanado de la República donde Morena tiene mayoría. Ante la posible aprobación, se ha externado que se promoverán juicios de amparo por parte de empleados y una acción de inconstitucionalidad