De acuerdo a cifras oficiales de INEGI presentadas en su última medición trimestral de percepción de inseguridad, en Guanajuato Capital este rubro presenta una disminución del 20% durante los últimos cinco años.
Aunado a ello, también se sumó la ubicación de Guanajuato Capital entre los cinco municipios del país con el menor índice de incidencias en el apartado de acoso callejero, de acuerdo con una medición del mismo INEGI.
Cabe descartar que cada trimestre, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mide la sensación de inseguridad por temor al delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública y la prevalencia de conductas antisociales, entre otros.
Es un instrumento diseñado por el INEGI se focaliza en la medición de percepciones y experiencias en cuanto a la seguridad pública en 75 ciudades del país. Por lo que en la última medición (del trimestre julio-septiembre), la percepción ciudadana de inseguridad bajó del 66.4 al 64.4% en la capital del estado.
Te podría interesar
León esta a la baja en percepción de inseguridad; Alcaldesa
La alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos, declaró pese a los resultados de la Encuesta Nacional en Seguridad Pública Urbana, en León ha bajado la percepción de inseguridad.
Expresó que el municipio sigue trabajando para llevar seguridad a los leoneses y pidió a la ciudadanía sumarse a las denuncias para reducir los índices delictivos.
Asimismo, dijo que en homicidios dolosos, León ha bajado un 28 por ciento en el 2022 con respecto al año anterior, y enfatizó que la estrategia será invertirle a los parques y áreas de recreación que ayudan a la prevención para evitar que los jóvenes caigan en las drogas.
Según la última encuesta del INEGI, la ciudad de León retrocedió drásticamente en la percepción de inseguridad, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2023 del INEGI.
León pasó de contar en junio, con un 73.1 por ciento de calificación entre su población encuestada sobre Percepción Social en Inseguridad Pública, a un 84.3 por ciento en septiembre.