Con motivo del eclipse solar anular de este sábado 14 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las personas que deseen apreciar este fenómeno astronómico cuidar de su vista y evitar observarlo directamente, y buscar gafas especiales durante el momento en que ocurra o cuando haya concluido, además de evitar tener exposiciones prolongadas que puedan afectar la visión.
La doctora Irene Ancona Durán, oftalmóloga del servicio de Consulta Externa del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS, señaló que las entidades en las que se presenciará este eclipse son Campeche, Quintana Roo y Yucatán; sin embargo, su fase parcial podrá verse en regiones como Guanajuato.
Según los especialistas, el eclipse parcial solar se podrá percibir desde las 9:45 de la mañana del sábado en todo Guanajuato, en el cual el sol y la luna se cruzarán, pero no habrá obscuridad total en nuestro estado.
La doctora enfatizó que se debe de contar con protección ocular para evitar la radiación ultravioleta y tener una exposición mínima porque “el sol puede tener efectos colaterales o nocivos sobre los fotorreceptores de la retina”.
Te podría interesar
Destacó que no es recomendable utilizar artefactos caseros, por ejemplo, vidrio ahumado o papel carbón raspado, “esos artefactos no nos van a ayudar y nos pueden condicionar daños severos”.
La especialista del Seguro Social señaló que es conveniente concluir la observación en caso de empezar a percibir una mancha central o distorsión de la visión central.
Indicó que en caso de que dicha sintomatología persistiera 24 a 48 horas, es conveniente acudir a una valoración oftalmológica y en donde el especialista determinará realizar algunas pruebas como tomografías de coherencia óptica, tanto del nervio óptico como de las células ganglionares.
Iniciará como eclipse parcial a partir de las 9:45 de la mañana para finalizar a la 13:08 horas, mientras que la fase de eclipse anular iniciará a las 11:22 horas, alcanzará su punto máximo a las 11:24 y finalizará a las 11:26.