En León, concesionarios del transporte público pretenden incrementar cuatro pesos el costo del pasaje general en efectivo, el cual pasaría de 12 a 16 pesos.
El ayuntamiento propuso la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria del Servicio Público de Transporte Colectivo para llevar a cabo el análisis de esta propuesta.
Los concesionarios también proponen que se incremente en el caso de la tarjeta preferencial 1.88 pesos y en la tarjeta preferencial para adultos mayores 0.86 centavos. Todo ello será analizado una vez se instale la mencionada comisión.
”El procedimiento del cual se conforma la Comisión Mixta es posterior, una vez entra a la Comisión de movilidad la cual va a poder designar a las personas que son los integrantes, los ediles en la Comisión mixta tarifaria, no antes entonces la información que se compartan los integrantes de la Comisión mixta será la revisión pertinente y sobre eso y en las mesas se empezar a discutir, pero será posterior“ explicó la regidora Karol Jared, quien preside la comisión de movilidad.
De acuerdo a la Ley de Movilidad, dicho cuerpo colegiado, estará integrando por un presidente/a que será la misma persona que preside la comisión de movilidad del ayuntamiento, secretario que será la persona titular de la dirección de movilidad en el municipio, doce vocales: Tres integrantes del ayuntamiento de la comisión a la que corresponde la materia, una de ellas de la fuerza mayoritaria y dos más de la oposición.
También formará parte el secretario de ayuntamiento, titular de la dirección general de transporte, tres personas que representen a los concesionarios del transporte público. Dos integrantes del consejo ciudadano de la contraloría social, dos jóvenes designados por el Instituto Municipal de la Juventud que sean usuarias del transporte público.