Fueron autoridades federales en materia de seguridad, quienes desde la conferencia mañanera dieron a conocer que José Emanuel “N” alias “El Jordan”, sentenciado por ser autor de la masacre al interior de un anexo en Irapuato, era parte del Cartel Santa Rosa de Lima.
Lo anterior fue informado por Luis Rodríguez Bucio, nuevo subsecretario de Seguridad Pública, pese al hermetismo que la Fiscalía local en Guanajuato había mantenido al respecto, por considerarlo datos sensibles. También reconoció esta sentencia considerada como histórica en todo México, por tratarse de más de 790 años de prisión.
”Una sentencia histórica, es está en el estado de Guanajuato, contra Jesús Emanuel “N” alias el Yordan él fue integrante del Cartel Santa Rosa de Lima por el delito de homicidio cometido en agravio de 25 personas y de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de cinco”
Un Juez local determinó una pena de 29 años de prisión por cada homicidio, más 14 años por el homicidio en grado de tentativa de cinco de los sobrevivientes.
De acuerdo a las versiones documentadas por medios, “El Jordan” ingresó a este lugar por órdenes del mencionado cartel en busca de un miembro del grupo rival, sujeto por quien preguntó antes de abrir fuego en contra de los que ahí se encontraban, acabado con sus vidas.