Tras dos años de cancelarse la visita a la Virgen de San Juan por la pandemia, regresa este enero el paso de los sanjuaneros por las carreteras de Guanajuato, por lo cual la autoridad prepara el operativo de vigilancia.
Con un estado de fuerza de más de 5 mil 500 elementos de los cuerpos de emergencias y de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, a partir del día 18 del presente mes y hasta el día 5 de febrero próximo para cubrir el retorno de peregrinos, se pondrá en marcha el Operativo Paso de Peregrinos hacia San Juan de los Lagos, Jal., 2023, informó el estado.
Así se acordó durante la reunión inter-institucional que presidió el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini. En esta mesa de trabajo, participaron autoridades de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Michoacán, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
Con la finalidad de estrechar dicha coordinación, participaron los representantes de las Unidades de Protección Civil de 25 municipios de Guanajuato, así como el SUEG de la Secretaría de Salud, la Delegación Estatal de Cruz Roja, Bomberos del Estado, los Ángeles Verdes y la Caravana Nacional de la Fe.
En tanto, durante de la presentación del Plan Sistémico Operativo realizado por el Coordinador Estatal der Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, destacó que, conforme a los datos obtenidos en el año de 2019, antes de que se declarase la pandemia causada por el Covid-19, Guanajuato registró la salida de 378 mil peregrinos.