Bajío

SEGURIDAD

Desaparecidos en León: más de 3500 personas en quince años, familiares piden justicia

Participaron los colectivos de "Buscadoras de León Guanajuato" y "Buscando el corazón"; con el fin de concientizar y solicitar ayuda de sus familiares desaparecidos.

Familiares.Piden encontrar a sus familiares desaparecidosCréditos: Israel Alatorre
Por
Escrito en BAJÍO el

Más de medio centenar de familiares de personas desaparecidas exigieron este martes apoyo a las autoridades para mantener la lucha por encontrar a sus seres queridos. 

En la Zona Centro de la ciudad, marcharon desde el Arco de la Calzada hasta el Jardín Principal, en la celebración del Día Internacional de la Desaparición Forzada.

Los colectivos que participaron este martes por la tarde fueron "Buscadoras de León Guanajuato" y "Buscando con el Corazón", quienes primero acudieron a la casa funeraria de Independencia donde escucharon una sesión de tanatología.

"Bueno también pidiendo ese dato por transparencia hay una búsqueda en campo de la comisión bastante constante durante el año, salvo algunos periodos. Sin embargo lo que se dice de algunos colectivos que como académicos podemos destacar que están sub dimensionadas como presupuesto y como tamaño de persona, y como de acción en campo las dos comisiones" 

Fabrizio Larusso, investigador de la Ibero León, declaró que se sigue insistiendo con el gobierno del estado en implementar nuevas estrategias de búsqueda para ser más eficaces y rápidos.

"También en el Congreso están trabajando mejoras a la ley de búsqueda, y ojala no sean mejoras tímidas faltan los registros que la ley prevee de fosas clandestinas, registro de personas desaparecidas entre otros, datos forenses a nivel estatal, la inversión publica. Todo eso abonaría pero no es solo eso, el congreso también tiene propuestas para mejorar esas leyes las de victimas, y la de búsqueda del estado" 

Asimismo, reiteró que los colectivos hablan de más de 3500 desaparecidos en los últimos 15 años, mientras que la Secretaría de Gobierno habla de sólo 2 mil 400 desaparecidos, mientras que la Procuraduría de los derechos Humanos cuenta con 2 mil 700 casos.