Para llevar a cabo la reforestación de 3 mil 900 hectáreas en el corredor Sierra Santa Rosa y de la Sierra de Lobos, la secretaría de medioambiente y ordenamiento territorial de la entidad emprenderá acciones conjuntas con la Asociación Civil ´Reforestamos México’.
Al respecto, “Reforestamos México” es una asociación civil que, desde 2002, colabora con distintos sectores de la sociedad para asegurar más y mejores bosques, impulsando acciones enfocadas en detener la deforestación, incrementar el manejo forestal sostenible, restaurar tierras degradadas y arborizar zonas urbanas.
Estas acciones son para garantizar el abastecimiento de agua en las ciudades de León, Silao y Guanajuato. se protegerán y restaurarán 3 mil 900 hectáreas para combatir el estrés hídrico y garantizar el abastecimiento de agua y otros servicios ambientales que la cuenca hidrológica de esa zona brinda a las ciudades.
Dicho proyecto implica un trabajo con las comunidades y con los habitantes de cada una de las 32 Áreas Naturales Protegidas, quienes recibirán una remuneración económica por cuidar de esos bosques.
Su objetivo principal es detener la deforestación, incrementar el manejo forestal sostenible, certificado de los bosques restaurar las sierras degradadas y fortalecer espacios urbanos para que sean espacios más resilientes ante el cambio climático.