Con 47 muertos cerró el mes de julio, lo que representó un incremento del 760% con respecto a junio, cuando hubo sólo 5 fallecimientos.
En cuanto a los infectados, Julio fue el segundo mes con más enfermos en el estado de Guanajuato al cerrar con 40,325 casos, mientras que el mes de más infecciones fue enero de este 2022 con 43,085 casos y con 508 muertos.
El secretario de Salud del Estado Daniel Díaz Martínez, declaró que el mes de agosto será el pico más alto e iniciará el descenso de casos.
"El mes de agosto todavía sera un mes en el que empezaremos a ver una meseta y luego una disminución progresiva de los casos en un escenario más diferente gracias a los 10 millones de vacunas que hemos aplicado y ya en todos los grupos de edad de los 5 años para arriba tenemos una disminución muy importante en cuanto a pacientes graves que tienen la necesidad de internarse o entubarce"
En el número de fallecimientos, julio fue el cuarto mes con menos muertos. Los meses con menos decesos por la pandemia en el estado son junio del 2022 con 5, mayo con 8 y abril con 12 también de este año. El mes de mayor letalidad fue durante la segunda ola con 2,443 muertos en enero del 2021.
"Lo que si es diferente es la estacionalidad pero ya estamos aprendiendo de que este virus Sarvs Cov 2 tiene un incremento en el verano y otro para invierno, a diferencia de las enfermedades agudas cuyo crecimiento más importante es de octubre a marzo y bueno esta también tiene un pico en los meses de de junio y de julio"
Diaz Martínez dijo que la quinta ola fue la menos agresiva gracias a la vacunación en la mayor parte de los guanajuatenses, y se espera una sexta ola en octubre.