Desde el aeropuerto de Celaya fue que este día se llevó a cabo el primer vuelo del “Halcón 2”, la primera aeronave de diseño y fabricación totalmente mexicanas, esto a cargo de la empresa Horizontec quien durante el mes de febrero instaló su planta de aviones en este mismo municipio.
En punto de las 12:00 del día, la aeronave despegó bajo el mando del piloto José Javier Barbosa Castro, quien es originario de Celaya, completando más de 10 minutos de vuelo con diversas maniobras.
De acuerdo a Giovani Angelucci, director general de Horizontec, este será el primero de los 50 ciclos de vuelo que requieren para obtener la certificación por parte de la autoridad aeronáutica.
”Desde que empezamos, la idea o el sueño era poder realizar una aeronave con materiales avanzados cómo fibra de carbono y otros materiales ligeros de la industria aeronáutica y hoy le toca volar, va a tener que demostrar que se construyó con aeronavegabilidad, estamos en un tema nuevo para México y que no había pasado, estamos entrando en la historia de la aviación”
El costo en el mercado de esta aeronave oscilará los 150 mil dólares, resultando competitivo en comparación a aviones extranjeros de su misma gama. Por su accesibilidad y características, está aeronave tendrá usos para capacitación de pilotos, vuelos recreativos e inclusive para vigilancia de seguridad.