Con la presencia de la secretaria de gobierno Libia García, del alcalde Alejandro Navarro y demás autoridades municipales, en Guanajuato Capital se llevó a cabo la tradicional apertura de las compuertas de la Presa de la Olla.
Este espectáculo que libera el agua para que la Presa quede limpia y lista para llenarse nuevamente con las lluvias, dio inicio a la 1:00 de la tarde, bajo la mirada expectante de cientos de familias y turistas que se reunieron en los alrededores.
De manera adicional, en la zona denominada “Paseo de la Presa” fue montado un festival, lleno de puestos de comida, dulces, antojitos y más.
Cabe destacar que se trata de una de las tradiciones más antiguas e importantes de la capital,que data del siglo XVIII cuando esta práctica inició, como un mecanismo para limpiar los cauces de los ríos.
La apertura de esta presa, forma parte de
las conocidas “Fiestas de San Juan”, santo patrono de la capital, se les asocia con la Presa de la Olla, debido a las sequías que siglos previos se vivían en Guanajuato, donde sus habitantes se encomendaban a diferentes santos para que mandaran la lluvia, la apertura de la Presa marcaba precisamente el inicio de esta temporada.