Autoridades en materia de seguridad detectaron 7 tomas clandestinas de combustible en tan solo una semana (Del periodo del 9 al 16 de julio) esto implica en promedio una toma de huachicol diaria, sumado al aseguramiento de 92 mil litros de combustible de los cuales 30 mil fueron en la comunidad de Pozos en Juventino Rosas,zona de operación del cartel local Santa Rosa de Lima.
Del total de tomas, las autoridades reportaron que 4 fueron localizadas en el municipio de Irapuato, 3 de ellas en el Rancho San José Tenitas, con 3 válvulas de cierre, 4 mangueras de alta presión y hasta un cilindro hechizo y una válvula de salida; y una más en la comunidad de Villa de Cárdenas.
Del resto de las tomas, fueron encontradas una respectivamente en los municipios de Uriangato, en las inmediaciones del poblado de Cuitzillo; otra más en Silao en la comunidad de Medio Sitio y en una más en Pueblo Nuevo, junto con una manguera y una válvula de alta presión.
Aunado a estos resultados del operativo "Guanajuato Seguro", elementos de las Fuerzas del Estado junto SEDENA y Guardia Nacional sacaron de las calles más de 6 mil 300 dosis de diversas drogas; De las cuales 4 mil 470 fueron de marihuana y mil 840 de drogas sintéticas. Adicionalmente y en diferentes hechos se aseguraron además: 745.41 gramos de metanfetaminas y 6.4778 gramos de cocaína.