Pese a que el congreso del estado de Guanajuato aprobó reformas donde se establece que la multa en todo el estado por no verificar será de hasta 3 mil pesos en los 46 municipios, con corte al primer semestre del año solo de 686 mil 700 guanajuatenses, participaron en el Programa Estatal de Verificación Vehicular, lo cual equivale al 39% del padrón vehicular.
El municipio que encabeza el mayor porcentaje de vehículos verificados es: Villagrán con 82.31%, le siguen Cuerámaro con 81.27%, Cortazar 71.67%; en cuarto lugar, San José Iturbide con 65.14 % e Irapuato con el 64.12%.
Pese a que solo 4 de cada 10 vehículos del estado han verificado, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial ve esto como un rasgo positivo pues representa un 10. 8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La secretaria de medio ambiente precisó que si bien este incremento es el mayor que se ha registrado en los últimos tres años en todo el estado, aún es necesario continuar incentivando la participación ciudadana de contribuir en la regulación de las emisiones contaminantes con la comprobación del buen funcionamiento de los vehículos automotores.