La diputada federal por Guanajuato Michele González Márquez presentó una iniciativa de ley en materia de igualdad salarial, con la finalidad de que este derecho quede expresamente plasmado en la constitución y que inclusive se sancione la desigualdad salarial cuando sea por razones de género.
"¿Sabías que una mujer gana 13% menos que un hombre, con la misma preparación en el mismo puesto? A esta diferencia se le llama brecha salarial y no podemos permitirla por ningún motivo, porque es una verdadera injusticia y es por eso que presenté la iniciativa para impulsar la igualdad salarial, una iniciativa que contiene tres acciones concretas”
La iniciativa que la diputada federal originaria de San Francisco del Rincón ha presentado ante el congreso de la unión contempla tres modificaciones a la ley vigente:
La primera es establecer en el primer párrafo del artículo 4º la igualdad entre mujer y hombre a través del concepto “igualdad salarial”.
Le sigue la modificación del artículo 123 en para que quede externado que “A trabajo igual corresponde salario igual”, debido a que en la redacción vigente no existe, también se busca precisar que la desigualdad salarial por razones de género, sea castigada por la ley.
Finalmente, la diputada también propone una legislación secundaria para que se tomen en cuenta los ejes contenidos en la Norma Mexicana en "Igualdad Laboral y No Discriminación”.